Mallorquí

Mallorca apócrifa


Gastronomía

La mayoría de las comidas típicas de Baleares son platos que no se dan en la gastronomía catalana. Si una de las cosas que identifica a un pueblo es su gastonomía, y según el catalanismo, los repobladores de Mallorca provenían de Cataluña, ¿como se explica esto?

En la repostería balear hay postres que no son de origen catalán. Como la ensaimada, las empanadas, cocarois y otros.

En la gastronomía hay platos de influencia judía o árabe. Como el frito mallorquín. Y otros que, quizás teniendo su origen o influencia en otras zonas del Mediterraneo cercano, han evolucionado hacia un carácter balear.
Como pueden ser, las sopas mallorquinas, el lomo con col, arroz brut...


Ensaimada. Es el producto más conocido de la repostería balear. Es de origen probablemente árabe.


Ensaimadas. Wikipedia


Empanadas. (Panades) Su origen es incierto, podría ser tanto árabe, judio o cristiano. Era una forma práctica de conservar la comida y trasportarla.

Empanada. lolacocina.com


Cocarroi. Es una empanada vegetariana semicircular. Su origen podría ser judio.

Cocarroi. diariodemallorca.es


Frito de cordero. (Frit mallorquí) De origen judio o árabe. Es una fritura en aceite de oliva de carne de cordero con patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo
frito mallorquin
Frito mallorquín. balearsculturaltour.net


Otros productos, siendo supuestamente posteriores a la conquista catalana, se han convertido en característicos de las islas.

Sopas mallorquinas. (Sopes mallorquines). Hecho con caldo de verdura y rebanadas finas de pan moreno seco.
sopas mallorquinas
Sopas mallorquinas. cocinasincarne.es


Sobrasada. Embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra

Sobrasada. sobrasadademallorca.org
Después de 400 años de la repoblación mallorquina de zonas de Valencia, se sigue elaborando sobrasada mallorquina en Tárbena, Alicante.

En el siglo XVII (1609), un importante número de mallorquines de la zona de Santa Margalida, se trasladó a una zona de Valencia (mirad el video) para repoblarla, llevandose con ellos su lengua y su gastronomía. Todavía hoy, después de más de 400 años, se conserva el "hablar salado mallorquín" y se sigue elaborando sobrasada mallorquina.
¿Donde está la gastronomía catalana en Mallorca?






Traje payés

Arquitectura

Cerdo negro

Toponimia

Siglo de Oro