Mallorca Apócrifa


Mallorquines en Canarias

Años antes que catalanes, castellanos o portugueses, los mallorquines ya estaban en las Islas Canarias. Una de las actividades que se llevaban a cabo era la presa de nativos para venderlos como esclavos.

De la exploración y el asentamiento de bases comerciales y religiosas mallorquinas en las Islas Canarias, hay constancia escrita de ello desde 1339, probablemente este hecho se remonte a años anteriores, pero al ser empresas llevadas a cabo por particulares no se conservan datos escritos, o todavía no se han encontrado.

El historiador Francisco Sevillano Colom, describe en un trabajo suyo, como en 1342 Jaime III de Mallorca, envía una flotilla de galeras hacia las Islas Canarias en misión de descubrimiento y conquista.

"La organización de las cuatro expediciones reseñadas, de 1342, nos indican que no iban a la aventura, sino a unas islas determinadas y con un objetivo concreto. Vemos que partieron con la idea de descubrir y conquistar islas, fortalezas o castillos en nombre de su rey, el Rey de Mallorca."
LOS VIAJES MEDIEVALES DESDE MALLORCA A CANARIAS. (Anuario de Estudios Atlánticos).
Un año después de esto el Reino de Mallorca es usurpado por Pedro IV de Aragón, y éste parece no tener demasiado interés por Canarias. Aunque en 1366, el caballero mallorquín Joan de Mora, es enviado por la Corona de Aragón a Canarias para expulsar a un enemigo de la Corona.



Hoy podemos encontrar testimonio de la presencia mallorquina en Canarias en las higueras llevadas allá por los mallorquines, o en los dogos canarios, emparentados con nuestros dogos mallorquines, "cans de bou".

Dogo mallorquín
Dogo mallorquín. www.caninacostadelsol.com
Parece ser que desciende de los perros traídos en 1229 en la conquista cristiana de Mallorca, y que fueron utilizados como perros de guerra. Descienden de los alanos españoles que también fueron utilizados como perros de guerra en la conquista de América.

Dogo canario
Dogo canario. www.caninacostadelsol.com
El dogo canario desciende de los dogos mallorquines (cans de bou), que fueron llevados en el siglo XIV por los aventureros y religiosos mallorquines. Ya en el siglo XVI (1526), poco después de la conquista castellana de Canarias, se hace referencia al daño causado por estos perros en el ganado.

Probablemente la huella que dejaron los baleares en Canarias sea mucho más extensa, pensemos que hubo presencia mallorquina probada desde 1339 y que esta presencia probablemente se remonte a muchos años atrás. Teniendo en cuenta la estada de religiosos baleares durante más de 40 años y la afición de éstos por el cultivo de la vid y la producción de vino, no debería extrañarnos que la malvasía canaria, fuera llevada por estos monjes desde Mallorca. Y muy probablemente burros mallorquines fueron llevados a Canarias, como medio de transporte y carga, que los actuales burros canarios desciendan de burros mallorquines es otra cuestión que no debemos descartar.

perro podenco de Ibiza
Podenco ibicenco. portaldemascotas.com
Es muy posible que fuera traido por los fenicios a Ibiza hace más de 3.000 años, y de allí pasase a las otras islas Baleares
perro podenco canario
Podenco canario. podencocanario.com
Parece evidente la relación entre el podenco ibicenco y el canario.



En 1352 es enviada una expedición evangelizadora con varios frailes mallorquines y menorquines, acompañados de indígenas canarios convertidos al cristianismo, capturados años antes. Poco tiempo después el papa Clemente VI creará el obispado de Telde, en la isla de Gran Canaria, donde se encuentra la imagen de San Nicolás de Tolentino, llevada a la isla por estos frailes baleares. El primer obispo será el mallorquín Fray Bernat Font.
Este asentamiento balear se mantendrá hasta 1393, en que una expedición esclavista de andaluces y vascos, hace que los nativos se vuelvan contra los religiosos, culpandoles de la captura de sus compañeros, y los asesinen

Los misioneros baleares recorrieron las otras islas llevando su mensaje. Prueba de ello es la Virgen de la Candelaria, llevada por los frailes a Tenerife, y que tiene gran parecido con nuestra Virgen de Lluch. Las dos son virgenes negras, y el catalanismo ha querido buscar una relació entre ellas y la Virgen de Montserrat, pero nada tienen que ver con élla. Y ninguna de las tres era originalmente negra, la tez oscura de la virgen catalana se debe a la reacción del barniz al calor de las velas.


virgenes negras
Virgen de Lluch.
todocoleccion.net

La imagen actual no es la original.
La imagen original fué encontrada en el siglo XIII, de supuesto origen paleocristiano.
El Niño tendría un pájaro entre sus manos y no el libro que tiene ahora. Y la Virgen llevaría una flor en la mano derecha.
Sería una virgen románica similar a la de Lloseta o la de Sant Llorens. Que forman parte de las que se conocen como "Mare de Deu trobada".
La virgen actual es una imagen gótica del siglo XIV.
Si ampliamos la imagen, podemos ver pintadas en las ropas, unas estrellas como en la Virgen canaria, y el pelo de la Virgen y el Niño también es rubio.
Y si quitamos los añadidos de la cabeza en la Virgen y el Niño, se puede apreciar aún más el parecido.
virgen de Canarias
Virgen de la Candelaria.
La opinión

Esta sería una copia de la imagen original de la Virgen, y se encuentra en Adeje. Se puede observar el parecido con nuestra Virgen de Lluch.
La actual Virgen de la Candelaria es una imagen del siglo XIX, diferente a la original.
En las ropas de la Virgen, hay escritas unas frases misteriosas, cuyo significado todavía se desconoce.
¿Y si fuera romance mallorquín?, el árabe casi no usa vocales, y Baleares tuvo 300 años de Al-Andalus.
La primera frase podría ser Eres TU Eres PEr SEMPre MERI.
La tercera frase.
Eres lA FeMe CON NIÑO FeMe Eres lA REIna. "FM = mujer."
Para un filólogo puede ser divertido, para un obtuso catalanista es una blasfemia, ¡insinuar "romance mallorquín"! Esta es la explicación de un investigador canario.
A mi me gusta más la mía, la primera.
Virgen de Montserrat.
Wikipedia

Aunque las tres virgenes son consideradas dentro del catálogo de virgenes negras. Ninguna de las tres tendría originalmente este color.
Se ha querido relacionar las tres virgenes, pero es evidente que esta última nada tiene que ver con las otras dos.

Sin embargo esta si es similar a la imagen original de la Virgen de Lluch, de origen románico. Y que forman parte de las "Mares de Deu trobades".
Arriba