Mallorca apócrifa


Los mozárabes de Baleares

150 años después de la conquista musulmana de Baleares, todavía hay una importante población mozárabe que conserva sus iglesias y su fe cristiana, y que la practica libremente.

El 26 de diciembre de 1057, el rey Alí Iqbal al-Dawla de la taifa de Denia concede al obispo de Barcelona, Guislabert, un documento jurídico, en el que cede la jurisdicción sobre las diócesis y los fieles cristianos de su reino, que incluía las Islas Baleares, Denia y Alicante.

Probablemente no sólo conservaron su fe, sino también su lengua. Pero no sólo los mozárabes (cristianos), conservaron su lengua.
Que parte de la población indigena se convirtiera al Islam, no significa que también abandonaran su lengua (jarchas). Además podrían perfectamente haber hablado su lengua romance y la lengua árabe, de la misma forma que durante tantos años se ha hablado el mallorquín y el castellano.

Documentos sobre la vida de los mozárabes de la Península, nos indican que, aunque podían practicar libremente su religión, vivían una especie de guetos donde también tenían sus iglesias. La condición que imponían los musulmanes era que no podían construir nuevas iglesias ni reformar las ya construidas, además de pagar un impuesto (yizia) por practicar su fe, algo que los musulmanes no tenían que hacer.
Si esto ocurría en la Península, no tenía porqué ser diferente en Baleares.

Pensemos, que al igual que ocurrió en la Península, la conquista musulmana no supuso el desplazamiento de la población nativa para repoblar con la población de los conquistadores, sino el cambio de los señores que gobernaban en aquel momento, en el caso de Baleares los bizantinos, por los nuevos señores, los árabes.
Por lo que es de suponer, que la población nativa seguiría utilizando su propia lengua para comunicarse, aunque con el tiempo, palabras y expresiones árabes se integrarán en su lenguaje.

Se estima que el aporte de población norteafricana y árabe en la Península pudo ser como mucho el 10% , por lo que es de suponer que en Baleares este porcentaje fue muy inferior, y concentrado sobre todo en la capital, Medina Mayurca (Palma).
Mientras en el resto de la isla, era en su inmensa mayoría población autóctona, que practicaba su religión musulmana, cristiana o judía, libremente o en la intimidad, y hablaba su propia lengua romance, como ocurría hace 100 años en Mallorca con el castellano y el mallorquín.
¿Porqué venir a unas islas en medio del mar a 2 o 4 días de viaje en los barcos de aquel tiempo, cuando tenían territorios tan fértiles y ricos como Valencia, Murcia o Andalucía?
Pensemos que la zona más fértil de Mallorca es la que rodea la Sierra de Tramuntana, que es donde más lluvia se registra, y donde los mallorquines musulmanes crearon bancales para aprovechar hasta el más mínimo terreno fértil de la sierra, mientras que el resto de la isla, salvo contadas excepciones, era zona de garriga y pinar poco productiva agricolamente.


bancales musulmanes en Banyalbufar - Mallorca
Bancales, fincaturismo.com
Aprovechando hasta el más abrupto terreno en la zona más lluviosa y fértil de Mallorca.


Probablemente la vida transcurría sin demasiados conflictos entre comunidades. Recordemos que además de musulmanes y cristianos (mozárabes), también había una comunidad judía, que al igual que la cristiana, vivía en su propio gueto (call).


barrio judio en casco antiguo de Palma de Mallorca
Xuetes a Ciutat. Wikipedia.
Después de la conquista cristiana la judería estaba detrás de la iglesia de Santa Eulalia,
probablemente era la misma situación que tenía durante la época musulmana


Una de las prácticas que se penaba más duramente era el proseletismo cristiano, esto es, intentar convencer a un no cristiano de adoptar la fe cristiana.
Ser musulman tenía ventajas y privilegios que hacía que muchos cristianos se islamizaran, de forma real o de forma fingida, sin necesidad de ser obligados.






Durante el siglo VIII, cuando casi toda la Península ha sucumbido al islam, Baleares se mantiene fuera del dominio árabe y conserva su fe cristiana, aunque según algunos historiadores tiene algún tipo de vasallaje con la Hispania musulmana. Sin embargo hay documentos que confirman que en el año 799 recibe la protección del Imperio Carolingio, y durante todo el siglo IX formará parte de éste, junto a los Condados Catalanes y Occitania, y se mantendrá dentro del cristianismo.
A principios del siglo X (año 903), los musulmanes conquistan las Islas. Un importante número de población balear huye hacia territorio cristiano, principalmente al condado de Ampurias, con quien mantenían vínculos políticos y religiosos.
Sin embargo, como hemos dicho al principio de este trabajo, en 1057, después de más de 150 años de la conquista musulmana, hay documentos que prueban que en Baleares sigue habiendo una importante población cristiana que conserva sus iglesias y que practica su fe libremente

La vida debía transcurrir tranquilamente, hasta que en agosto de 1114, una flota cristiana compuesta principalmente por pisanos y catalanes, atacaron Mallorca, haciendose con el control de las islas.
Sin embargo esta conquista no pudo consolidarse, debido al ataque almorávide a Barcelona, que hizo que las tropas catalanas dejaran las islas precipitadamente. Lo que propició que en 1116, a la llegada de una flota almorávide a las islas, las tropas cristianas que quedaban (pisanos) huyeran, no sin antes llevarse todas las riquezas que pudieron.

Los almorávides eran más estrictos en temas religiosos y más intolerantes con los cristianos, lo que seguramente hizo que la vida fuera más dura para los mozárabes.
Debemos tener en cuenta que en la Península, los mozárabes, al sentirse presionados por los árabes podían huir hacia los reinos cristianos, sin embargo para los mozárabes de Baleares, al ser unas islas, esto era prácticamente imposible.

Documentos hallados en la península, nos hablan de la difícil relación de los mozárabes (cristianos) con los almorávides, pero también nos dicen que con el tiempo, la estricta religiosidad almorávide se fue relajando y la relación con la población mozárabe fue mucho más fácil.
En las Baleares almorávides, en que gobernaba la familia Banu Ganiya, se sucedieron algunos episodios de inestabilidad en que estuvieron involucrados sectores cristianos, y en que se llegó a asesinar al gobernador almorávide de las Islas. Los historiadores los han relacionados con esclavos cristianos, pero otros historiadores como Rosselló Bordoy no descartan que sean cristianos nativos. La tendencia de sectores politicamente interesados ha sido siempre despreciar cualquier rastro mozárabe de Baleares, pero documentos historicos y nuevos hallazgos contradicen una y otra vez al catalanismo.

Después de casi 90 años de dominio almorávide, después de 3 o 4 generaciones, la población almorávide estaba totalmente integrada en las islas, y al igual que en la Península, los mozárabes de Baleares, aunque con dificultad, seguían profesando su fe.
Sin embargo en 1203, el dominio almorávide es sustituido por los almohades, el gobernador almorávide Abdala Banu Ganiya es decapitado y su cabeza enviada a Marruecos dentro de una caja.
Los almohades eran más radicales en lo referente a su fe y más intransigentes con el cristianismo. Podriamos encontrar una similitud entre los almohades y los actuales talibanes.

Muchos mozárabes de la Península son obligados a abandonar su fe, o marcharon a los reinos cristianos. Los documentos de aquel momento nos hablan de como los mozárabes bajo el domio almohade, simulaban su coversión al Islám, mientras en privado seguían fieles a su fe cristiana.
El disgusto con la actitud radical de los almohades, no sólo afectaba a los cristianos, los musulmanes no estaban de acuerdo con este integrismo religioso.
En la taifa de Murcia tenemos a Muhammad_ibn_Mardanis, el Rey Lobo, un musulman que tenía en su ejercito una gran cantidad de cristianos, que lucharon junto a él contra los almohades.

En Baleares debió ocurrir lo mismo que en la Península, y los mozárabes simplemente fingieron su coversión al Islám. Además debemos tener en cuenta que los almohades sólo estuvieron 26 años en Baleares, ya que en Diciembre de 1229, los cristianos de Jaime I, conquistaron las islas.

A la llegada de las tropas cristianas a Mallorca. La población de la isla se encontraba en una situación de gran inestabilidad, debido a la actitud integrista de los nuevos señores almohades.

La derrota almohade en las Navas de Tolosa en 1212, significa el principio del fin del poder almohade. Son expulsados de la Península, pero no por las tropas cristianas sino por los musulmanes hispanos, hartos de su integrismo religioso.
La mayoría volvieron a África, pero algunos recalaron en Mallorca, ya que el gobernador musulmán de las islas, el valí Abu Yahya, pertenecía también a esta secta. Y como se nos relata en el Tariq Mayurka, un documento encontrado hace unos años en el Magreb, Abu Yahya gobernó con sabiduría hasta que los refugiados almohades pusieron al valí de Mallorca en contra de la población andalusí de la isla.
De manera que podemos decir que la represión almohade contra la población mallorquina, incluidos los cristianos, no empezó realmente hasta este momento.

En este documento nos relata la versión de los musulmanes en la toma de Mallorca, y la inestabilidad social que vivía la isla por la actitud almohade, podriamos hablar incluso de pre guerra civil.
Abu Yahya sufrió al menos un intento de asesinato por parte de soldados mallorquines. Soldados y civiles huyeron de la ciudad hacia las montañas por temor a las represalias.

Mientras, la crónica cristiana relata que a la llegada de Jaime I, Abu Yahya, valí de Mallorca, estaba a punto de acabar con la vida de 50 notables de la isla y al enterarse de la llegada de los cristianos, los liberó.

En este documento, en el párrafo sobre disputas internas, nos habla del disgusto de la población andalusí. No habla de árabes, magrebíes o bereberes. Con el termino andalusí, podemos entender que se refiere a la población indígena anterior a la conquista musulmana.


En un trabajo del historiador Álvaro Santamaría, nos habla de la facilidad con la que muchos musulmanes, después de la conquista cristiana, se convertían al cristianismo. Probablemente, nunca lo abandonaron realmente.

"Obra la necesaria información para pensar que el proceso de conversión tanto de los mulsumanes libres como de los musulmanes cautivos se realizó con cierta fluidez y, al parecer, sin presiones ambientales hostiles. Al efecto una resolución sinodal establece que podrá impartirse el bautismo sin precipitaciones a los que lo soliciten, sometiéndoles a un periodo de prueba, de reflexión, por lo menos de tres días." Repoblación y sociedad en el reino de Mallorca (1230-1343)

En este mismo trabajo nos dice lo siguiente:
"Están documentados numerosos "baptizati" que en ciertos casos, por ejemplo los "Benasser", los "Benamar", los "Abenjohan" o los "Abenmartín", conservan su linaje de la época musulmana aunque la identificación arrom que les aplica resulta desorientadora. ¿Eran conversos dichos arrom o eran cristianos de la Mallorca musulmana sólo islamizados en el modo de vida?... Lo normal es que a los "baptizati", a los conversos, se les designe con su nombre de pila y la identificación "baptizati" como, por ejemplo, "Petrus baptizati" o "Johannes baptizati". Repoblación y sociedad en el reino de Mallorca (1230-1343)
A diferencia de la Península, en que los mozárabes podían huir al Norte cristiano, en Baleares, siendo unas islas, esto era prácticamente imposible. Lo que conllevó que una importante masa de población cristiana se mantuviera en las islas. Y de la misma manera que los mallorquines judios (xuetes), fingían su conversión al cristianismo comiendo tocino (en mallorquín xuia) en el portal de su casa. Los mallorquines mozárabes fingen su conversión al Islam, mientras en la intimidad siguen con sus ritos cristianos.


Si leemos las diferentes crónicas cristianas sobre la conquista, aparece un personaje muy importante en esta historia, aunque no se le ha prestado la atención que merece. Se trata de Ben Abet, señor de Pollensa, él junto a sus seguidores prestarán un servicio fundamental para el triunfo de los cristianos. Facilitarán suministros e informarán de lo que acontece dentro de las murallas de Medina Mayurka. Es descrito por Jaime I como un ángel del cielo.
En la crónica árabe de la conquista si se le da la importancia que merece, lo describen como un traidor y un apóstata. Son los seguidores de Ben Abet quienes detienen y entregan a los cristianos al grupo de musulmanes que salen de Medina Mayurka, para convencer a la población rural de unirse contra los cristianos, y es Ben Abet quien, según la crónica árabe, engaña a los musulmanes diciéndoles que el cristianismo y el islam es lo mismo, para que acepten la nueva situación.
Deberíamos preguntarnos, ¿quien es realmente Ben Abet, sino el jefe de la resistencia cristiana mozárabe? Obligados a convertirse al islam por los fanáticos almohades, como también ocurrió en la Península. Recordemos que en la crónica de Bernat Desclot, Ben Abet invita a Nuño Sanz, conde del Rosselló, a pasar las fiestas de Navidad en su casa de Pollensa. Y cuando la conquista ha triunfado, él y toda su familia se convierten al cristianismo adoptando el apellido Bennassar, y recibiendo importantes posesiones tanto en la ruralía como en la capital.

Una vez que el cristianismo tomó el poder en las islas, los nativos cristianos pudieron volver a practicar su fe libremente, y sacaron sus imágenes y simbolos cristianos del lugar donde los habían ocultado.
Se dice que la Virgen de Lluch (la original era una talla paleocristiana), fue desenterrada después de la conquista cristiana. Al igual que el pilar central, que soporta el altar mayor de la catedral de Palma, de origen bizantino.

LLuch era un lugar sagrado cristiano mucho antes de la llegada de los musulmanes. Lluch en latín significa bosque sagrado (Lucus)
Está documentado que 19 años después de la conquista cristiana, Valentí Ses Torres, en su testamento, cede la talla de la Virgen de Lluch a la capilla de Lluch. Al poco tiempo un tal Guillen de Sacoma, cansado de las molestias que le originan la gran cantidad de peregrinos que llegan a Lluch para adorar la Virgen, devuelve el trozo de tierra que rodea la capilla original, a su antiguo propietario.

En la zona de Lluch-Pollensa, está comprobado que existían cuevas donde se realizaban ritos cristianos, durante la época musulmana.


Durante todo el periodo musulmán hay un sonido de fondo, como un rumor, que aunque no se le ve claramente se percibe que está ahí. Es la población aborigen cristiana, se la ha menospreciado e incluso ignorado, sobre todo por algunos sectores políticamente interesados.
Es como si sumergimos un flotador en el agua. No se ve en la superficie, pero se le adivina a través del agua, con una forma distorsionada. Pero a medida que la fuerza para mantenerlo bajo el agua disminuye el flotador va subiendo, y su imagen, a medida que se acerca a la superficie, va siendo menos distorsionada hasta salir a flote.
De la misma forma, a medida que las fuerzas catalanistas vayan perdiendo fuerza, a medida que la razón y el sentido común se vayan imponiendo, veremos como la verdadera historia de la población cristiana de Baleares, se nos desvelará a través de los 300 años del Al Andalus Balear.


En el verano de 2015 se descubrieron en las ruinas de la antigua Pollentia, al Norte de Mallorca, unas tumbas cristianas que datan de la época de dominación musulmana. Algo que contradice frontalmente la teoría catalanista sobre la inexistencia de población cristiana en aquella época, ya que no solo prueba que existían sino que seguían manteniendo sus ritos cristianos.

arqueologia, tumbas cristianas en la Mallorca musulmana
Tumbas Cristianas en la Pollentia Musulmana. Diario Ultima Hora.
Una tras otra las absurdas teorías catalanistas van cayendo, sin embargo nuestro sistema educativo sigue siendo fiel al doctrinario catalanista.

Dicen que la historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con el suficiente dinero para comprar a renegados y traidores, y los colocas en puestos estratégicos, como en educación, política, medios de comunicación, justicia... Podrás reescribir la historia a tu conveniencia.



Arriba