Mallorquí

Mallorca apócrifa


El peligro es Cataluña

El mayor éxito del catalanismo en Baleares, ha sido hacer creer que el enemigo del pueblo balear, el que pone en peligro la identidad y el futuro de las islas es España, cuando en realidad es y ha sido siempre Cataluña.

Cualquier país, región o pueblo, tiene una historia más o menos larga, más o menos brillante. Pero lo normal es que esta historia sea divulgada con orgullo e incluso intentando exagerar lo bueno y olvidarse de lo malo, lo que los franceses llaman "chovinismo".
El caso de Baleares es un caso peculiar, teniendo una historia milenaria y brillante, podriamos empezar hablando de los honderos mallorquines y menorquines que tuvieron un papel destacado en los ejércitos de Roma y Cartago, hasta los corsarios baleares que participaron en la guerra contra la Francia de Napoleón en el siglo XIX.
Sin olvidarnos de personajes históricos, mundialmente conocidos, como Ramón Llull o Fray Junípero Serra.

Sin embargo en Baleares, la mayoría de los ciudadanos desconoce la riqueza de su propia historia, y esto es debido principalmente, a un sistema educativo que enaltece todo aquello relacionado con Cataluña y que menosprecia aquello que pueda tener un carácter propio, todo aquello que pueda ser diferenciador de lo catalán.

Están formando a los ciudadanos de la futura gran Cataluña.

Uno de los mayores éxitos del catalanismo en Baleares, ha sido hacer creer que el enemigo del pueblo balear, el que pone en peligro la identidad y el futuro de las islas es la pérfida España, que oprime Baleares cultural y económicamente impidiendo su desarrollo. Y que la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios paises catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente.

Sin embargo, recordando aquello de: "Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo". Si hacemos un viaje por el pasado nos daremos cuenta que quien realmente ha "fastidiado" siempre a Baleares y sigue haciendolo, ha sido precisamente Cataluña.
Lo cierto es que Baleares tiene poco que agradecer a Cataluña o a la Corona de Aragón, y el periodo español tampoco ha sido para hechar cohetes, de hecho los periodos más sorprendentes de Baleares fueron cuando era independiente o casi independiente, como en el periodo de los Banú Ganiya(1126-1203) o en el periodo del reino privativo(1276-1343).


La primera vez que vinieron por aquí fue en 1114, Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, junto con los pisanos, con la excusa de acabar con los actos de piratería Balear. Esta visita supuso la destrucción y saqueo de Palma, robos, violaciones y la muerte de miles de mallorquines. Se fueron llevandose todas las riquezas que pudieron.

Unos cien años después volvieron, en 1229 con Jaime I y con la misma excusa. El asalto a Medina Mayurca(Palma), supuso uno de los mayores genocidios de aquella época, los cadaveres se pudrían en las calles de Palma, los soldados y mercenarios de Jaime I, protagonizaron una orgía de asesinatos, violaciones y robos que se prolongó por espacio de 8 días. Pero esta vez se quedaron.
Supuso la muerte de más de 25.000 personas y la esclavitud de miles más. Y esta fecha es la que nuestros queridos catalanistas baleares quieren convertir en el día de las Islas Baleares.

En 1276, a la muerte de Jaime I, y según su voluntad, el reino se divide entre sus dos hijos, Pedro III de Aragón y Jaime II de Mallorca. Pedro nunca estuvo de acuerdo y después de 2 años obliga a su hermano Jaime a jurarle vasallaje.
En 1285 desembarca en Mallorca Alfonso, primogénito del rey de Aragón, para hacerse con el Reino de Mallorca en nombre de su padre. La mayor resistencia la encuentra en el castillo de Alaró, al mando del cual se encuentran Guiem Cabrit y Giem Bassa, fieles a su legítimo rey Jaime II de Mallorca.
Después de la toma del castillo, Alfonso ordena quemar vivos en las brasas a Cabrit y Bassa. Cabrit y Bassa se convierten en martires y héroes de la resistencia mallorquina.
La ocupación durará 13 años, cuando a la muerte de Alfonso III de Aragón, su hermano Jaime II es coronado rey de Aragón. Jaime II de Aragón devuelve el Reino de Mallorca a su tio Jaime II de Mallorca, pero el rey de Mallorca continuará siendo vasallo del rey de Aragón.

asesinato heroes mallorquines
Martirio de Cabrit y Bassa. masmallorca.es.
Cabrit y Bassa son quemados vivos, representan la resistencia mallorquina a la prepotencia con que Cataluña siempre a tratado a Baleares.

100 años después de la conquista cristiana, Baleares era un reino casi independiente y protagonista de uno de los episodios más sorprendentes de aquel tiempo. Siendo un reino pequeño y frágil, teniendo que hacer equilibrios diplomáticos para poder sobrevivir, consigue ser de los primeros pueblos del Mediterraneo en comerciar con Inglaterra y Flandes, funda el primer obispado en las Islas Canarias y llega hasta las aguas del Río Senegal, en el Africa negra, 100 años antes que los portugueses. Crea una de las escuelas cartográficas más importantes de aquel tiempo y da a la cultura europea y mundial un personaje único, como Ramón Llull.
Podía haberse convertido en algo parecido a Génova o Venecia, pero este corto periodo de luz se apagó cuando en 1343, Pedro IV de Aragón, depone a Jaime III, rey legítimo del Reino de Mallorca, y en 1349 es asesinado por las tropas del rey aragonés.
El Reino de Mallorca pasa a ser botín de guerra, sus arcas son vaciadas y su flota requisada. Los seguidores del rey legítimo del reino son perseguidos y represaliados. Empieza una época de miseria y de hambre. Pedro IV decreta que Baleares pase a formar parte de Cataluña, Privilegio de Sant Feliu De Guíxols. Esto no fue admitido nunca por los dirigentes de las islas, pero esta humillación se prolongará durante varias décadas.
Finalmente se consiguió que el Reino de Mallorca volviera a ser una entidad independiente de Cataluña, Privilegio de Gaeta, pero ya nada volvió a ser lo que fue.

rey mallorquin asesinado
Jaime III. Wikipedia.
Rey legítimo del Reino de Mallorca, depuesto por su cuñado, Pedro IV de Aragón, y muerto por las tropas del rey de Aragón y conde de Barcelona, en la batalla de LLucmajor.

En 1410, después de la muerte del último rey de la dinastía de Jaime I sin descendencia, se convoca a los representantes de los territorios de la Corona de Aragón, para elegir al nuevo monarca, lo que se dió en llamar "compromiso de Caspe". Mallorca envía sus representantes, pero estos son totalmente ignorados y ninguneados. Es elegido rey Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara.

En 1450 empiezan una serie de revueltas protagonizadas por el campesinado mallorquín, debido a la situación de miseria y abuso por parte de la ciudad de Palma en el cobro de impuestos. Culmina cuando dos años después Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, envía un ejército de mercenarios a la isla. Los campesinos son derrotados y los cabecillas ejecutados.
Después de esto, la situación de miseria de los campesinos fue aún peor. La gente moría literalmente de hambre.

Después de la integración de la Corona de Aragón y Castilla, tras el matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla en 1469, para formar España. Cataluña se sume en un letargo que durará casi 400 años, interrumpido brevemente por la guerra de sucesión de 1711.
En 1833 surge lo que se dió en llamar la renaixença, que podriamos considerar el nacimiento del catalanismo. Al poco tiempo vuelven las agresiones contra Mallorca, pero esta vez al no poder ser de carácter militar, lo son de carácter cultural, y más sutiles.

En 1832 se cierra la Universidad Luliana de Palma, en la que había estudiado Fray Junipero Serra, evangelizador de California. A partir de aquí las gentes de Baleares deben salir de las islas para poder cursar estudios universitarios. Y su destino suele ser Barcelona, donde se sumergirán en un mundo de exaltación catalanista y de subordinación a la "madre patria catalana", recordemos que según la doctrina catalanista, fueron catalanes quienes repoblaron Baleares y Valencia. No importa lo absurdo de esta teoría, como hemos demostrado en este trabajo, simplemente se ha convertido en dogma de fe.

En 1918 Pompeu Fabra publica la actual gramática catalana, basada en el dialecto hablado en Barcelona, que deberá aplicarse también a Valencia y Baleares. La intelectualidad balear acepta, excepto el filólogo mallorquín y antiguo colaborador de Frabra, Mossén Alcover, quien calificó esto como algo disparatado, sin embargo sus quejas son ignoradas. Ahora Mossén Alcover se ha convertido en un apostol del catalanismo balear, es la manipulación historica propia de todos los regímenes que intentan imponer su mentira.

La dictadura de Franco supuso un paréntesis, después de esta, el catalanismo surge con fuerzas renovadas. En Baleares consigue que el catalán sea lengua oficial de la comunidad junto con el castellano, en detrimento de la lengua mallorquina, y el catalanismo se instala en todos los estamentos de Baleares: justicia, política, administración, pero sobre todo en educación, que será la piedra angular para imponer a toda costa su doctrina.

En 1962 se crea la OCB(Obra Cultural Balear), si en un primer momento esta organización defendió la lengua y la cultura de Baleares, ahora se ha convertido en instrumento de catalanización de las islas, al servicio de la Generalitat de Cataluña, de quien recibe cuantiosas subvenciones. Junto con el colectivo docente catalanista, se han convertido en el principal impulsor de los llamados "paisos catalans", que no es más que la sumisión a Cataluña por parte de Valencia y Baleares, quienes deben aceptar la lengua catalana y la versión tergiversada que hace de su historia.
Si Valencia a resistido a este absurdo, Baleares se ha sumido hasta las últimas consecuencias en este disparate, lo que significará la desaparición de la lengua mallorquina y la ignoracia de la historia propia de Baleares.

renegados y traidores mallorquines
Acto reivindicativo de la OCB , con políticos del PSIB, MES y ERC. Diario El Mundo.

Ahora los políticos independentistas de Cataluña se ha embarcado en una absurda carrera hacia la independencia, que no tiene el soporte ni del 50% de su población. Cuando para modificar cualquier artículo de su estatuto de autonomía, necesitan dos tercios de su parlamento.
No tiene el apoyo de ningún país ni estamento internacional. Se les ha dicho repetidamente que saldrán de la Unión Europea y del euro, y sin embargo siguen obstinados, engañando a su población sobre las maravillas de una Cataluña independiente, más libre y más próspera.
Y lo más estupido de esto, es que nuestros queridos catalanistas baleares, están entusiasmados esperando emular a Cataluña.
Es como el loco que se tira por un precipicio, Cataluña, y el tonto, Baleares, le sigue.

Lo cierto es que mientras la independencia de Estados Unidos fue, "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"(Abraham Lincoln).
La independencia de las colonias españolas, se debió simplemente a que los ladrones oligarcas de Hispanoamérica, no querían repartir con los oligarcas ladrones de España. De manera que ellos quedaron con sus ladrones y nosotros con los nuestros, y así hasta ahora.
De la misma manera, la independencia de Cataluña no es más que la negación de los ladrones oligarcas de Barcelona a repartir con los oligarcas ladrones de Madrid.
Recordemos que en el 2006 el apoyo a la independencia en Cataluña no superaba el 15%, y el partido político más importante, "Convergencia i Unió", no era independentista sino autonomista, hasta que coincidió, por cosas del destino, la investigación del caso Pujol con la deriva independentista de "Convergencia", el partido político que Jordi Pujol fundó.
Debemos resaltar que el caso Pujol, representa el mayor expolio continuado de las arcas públicas de este país, España. Y teniendo en cuenta el historial de corrupción de España, solo podemos hacernos una idea de lo que estaba y está pasando debajo de la bandera catalana, la Señera.

España nos roba
Matrimonio Pujol-Ferrusola. libertaddigital.com.
La mujer de Jordi Pujol tenía una empresa de jardinería. Según Victoria Álvarez, exnovia del primogénito: todos sabían en Barcelona que contratar a la floristería era "un impuesto revolucionario casi" y que "cada persona que montaba un hotel, un edificio oficial, tenía que montar un jardín japonés o un jardín no sé qué, incluido el césped del Camp Nou, que se convirtió en un patatal". eleconomista.es

Debemos tener muy presente que el periodo de unión de Baleares a Cataluña, Privilegio de Sant Feliu de Guíxols, significó
EL FIN DE UN SUEÑO:

La exploración de Africa y del Atlántico, el comercio con el norte de Europa y el mundo árabe, el desarrollo científico e intelectual, como fue la escuela cartográfica y Ramón Llull, y otras cosas sorprendentes que quizás algún día descubramos.
Y EL PRINCIPIO DE UNA PESADILLA:
La ruina económica del Reino de Mallorca, miseria, hambre y disminución de población.

No olvidemos que esa falacia llamada paisos catalans, no es más que la intención de crear "la Gran Cataluña", un territorio con la lengua de Cataluña, la "historia" de Cataluña y que defenderá los intereses de Cataluña.

Dicen que la historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con el suficiente dinero para comprar a renegados y traidores, y los colocas en puestos estratégicos, como en educación, política, medios de comunicación, justicia... Podrás reescribir la historia a tu conveniencia.