Mallorca Apócrifa


Situación actual y posible futuro

Realmente es difícil de entender que en una comunidad turistica como esta, se dificulte el aprendizaje del castellano y del inglés, para realizar un proceso de inmersión lingüística en catalán-barceloní, una lengua que nunca ha sido propia de Baleares.

El 30 de Septiembre de 2013, se produjo en Palma una gran manifestación, en contra del proyecto educativo del PP, el Tratado Integrado de Lenguas (TIL).
Este proyecto consiste en impartir las clases en catalán, castellano e inglés en igual proporción, en lugar de impartir todas las clases en catalán.

La manifestación fue todo un éxito que ni los propios convocantes esperaban, se habla de unas 80.000 personas.
Sin embargo, entrando en foros y hablando con amigos y familiares que fueron a esta manifestación, algunos no sabían realmente cual era el motivo de la convocatoria, pensaban que era por los recortes en educación.

manifestacion TIL en Mallorca
Manifestacion anti TIL, diario EL MUNDO

Realmente es poco entendible el rechazo a este proyecto, y más en una comunidad turística como ésta. Se puede decir que es inviable, que no hay profesores preparados, que sería un trastorno para los alumnos o que no saldrían preparados adecuadamente.
Sin embargo no se discutió la mejor forma de aplicarlo o de mejorarlo. Este proyecto se enfrentó al rechazo total por parte del sindicato de profesores.
Después de semanas de huelga, de perdida de parte del curso de los alumnos, de diferentes manifestaciones y declaraciones del sindicato de profesores. Lo que ha quedado bastante claro, es que lo que realmente molesta a los profesores no es la falta de recursos o la falta de preparación del profesorado, lo que realmente molesta es que se abandone la política de inmersión lingüística en catalán. Y lo que todavía es más sangrante es que, como hemos demostrado en este trabajo, el catalán nunca ha sido el idioma del pueblo de Baleares.

sindicato stei
Miembros sindicato STEI, diario Ultima Hora
La mayor preocupación de los sindicatos de profesores no parecía ser
la mejora en la educación, sino la inmersión en catalán.


Un profesor mio decía, "si funciona no lo toque". Si nuestro sistema educativo fuera un éxito y los alumnos salieran inmejorablemente preparados, sería entendible no querer tocar el sistema. Sin embargo, la realidad es que España se encuentra por debajo de la media europea según el informe PISA, y Baleares en el último puesto de España. Y pese a éllo, la mayor preocupación de los profesores es que las clases se den en catalán.

El colectivo de profesores se puede considerar privilegiado, incluso con respecto a sus colegas europeos.
Tienen un trabajo prácticamente blindado, para echar a los fijos, la tienen que hacer muy gorda. Con los interinos es otra historia.
Su salario no sólo es superior a la media española, sino superior a la media del profesorado europeo (los sueldos están en dolares).
Tienen más de 2 meses de vacaciones ininterrumpidas, más que sus colegas de Europa.
Además de un seguro privado (MUFACE).

Hace muchos años se decía aquello de: "Pasas más hambre que un maestro de escuela". Parece que eso ha quedado muy lejos.
También se decía aquello de: "Yo quiero tener el sueldo de un ministro, las vacaciones de un maestro y el trabajo de un cura". Bueno, parece que lo de las vacaciones no ha cambiado.
A mi personalmente no me importa que tengan este sueldo y estos privilegios, pagados con nuestros impuestos. Siempre que se lo ganen, y por los resultados que obtienen, pienso que no se lo merecen.

Lo que ocurre con el sistema educativo en Baleares no creo que ocurra en ningún otro lugar de España o del mundo. Un colectivo como es el de profesores, que siempre fue apreciado y valorado, se ha convertido en un grupo de presión política, que utiliza a los alumnos para conseguir sus fines.
La politización de este colectivo ha hecho que una parte importante de la población los rechace. Y si antes se les admiraba por la gran labor que realizaban con los escasos medios que tenían, ahora que estos medios son muy superiores, y afortunadamente, disfrutan de un sueldo más alto que la media del país, se han convertido en una casta privilegiada, alejada de la sociedad que les rodea.
Por supuesto sería injusto meterlos a todos en el mismo saco, pero aquellos que disienten permanecen callados, o de momento no se les ha escuchado.
Una prueba de este rechazo lo tenemos en el desfile de carnaval del año 2014, donde el colectivo de profesores en huelga "política", acusó a una parte de la población de amenazarles con el lanzamiento de huevos y tomates, a su paso. Por supuesto el colectivo de profesores los calificó como grupos de "extrema derecha".
Es el mismo argumento repetido tantas veces por la izquierda: los buenos muy buenos, osea ellos, contra los malos muy malos, osea, todos los demás.

profesores catalanistas en Mallorca
Carroza reivindicativa del colectivo de docentes. www.diariodemallorca.es
Utilizando unos tristes sucesos ocurridos durante la guerra civil, e intentando trasladar aquellos hechos a la realidad actual. Es la vergonzosa manipulación repetida tantas veces por los grupos de izquierda o extrema izquierda.


La realidad es que en Baleares tenemos todo el sistema educativo secuestrado por el catalanismo, en un proceso de adoctrinamiento cuyo idílico fin para el catalanismo, sería ver dentro de unos años otra gran manifestación, pero esta vez pidiendo la independencia de Baleares, emulando a Cataluña. Es el delirio catalanista de, "els paísos catalans".


paises catalanes Nunca existieron unos países catalanes, ni la Corona Catalano-Aragonesa, ni confederación catalana, o cualquiera de estos nombres con los que el catalanismo intenta crear un pasado glorioso catalán, que nunca existió.
Si hubo una confederación de países de la Corona de Aragón.
Cuando se reunían las cortes de la Corona de Aragón, iban representaciones del Reino de Aragón, Principado de Cataluña, Reino de Valencia y Reino de Mallorca.
Cuando se reunían las cortes del Principado de Cataluña(Cataluña nunca fué reino), solo iban los integrantes de Cataluña.
Aragón siempre ha sido un vecino molesto para el catalanismo, cuando hablan de su historia de la Corona Catalano-Aragonesa, simplemente ignoran Aragón.
El catalanismo siempre ha tenido una actitud prepotente con respecto a los antiguos integrantes de la Corona de Aragón, para ellos Aragón parece no haber existido, a los valencianos los toman por tontos por no aceptar su doctrina y los baleares nos hemos convertido en su patio trasero, con todo nuestro sistema educativo y parte del político, lacayos del catalanismo.


Los catalanes nos dicen que somos sus primos, quizás lo dicen con segundas. En mallorquín se dice "Quant més amics més endins" "Cuanto más amigos, más adentro". También podriamos decir aquello de "Con estos amigos, quien necesita enemigos".
Tanto aquí como en Valencia hay un refrán muy explicativo de la visión del carácter catalán que se tiene tanto aquí como allá, "Es catalá si no la t'ha feta, la te fará", "El catalán si no te la ha hecho, te la hará".


Este sistema educativo cautivo del catalanismo, esta consiguiendo lo que no se consiguió en siglos, que es la desaparición de la lengua balear. Se han perdido muchas palabras autoctonas para utilizar otras similares a las catalanas, mientras que en las escuelas los niños son educados exclusivamente en catalán.
Aquellos niños que tengan padres o abuelos que hablen mallorquín en sus casas, probablemente seguirán conservando su lengua, pero los demás, en su gran mayoría, sustituirán el mallorquín por el catalán.
Los catalanistas nos dicen que no quieren acabar con la lengua sino normalizar su escritura. Muchos sabemos que de la misma forma que ahora se tacha de paleto a quien escribe en mallorquín, más tarde será de paletos hablar mallorquín.
Recordemos que el "parlar salat" prácticamente a desaparecido de Gerona, y esto mismo ocurrirá aquí.


Joan Veny (catedrático emérito de Dialectologia Catalana de la Universitat de Barcelona). Pesentó su libro " Perfils lingüístics balears". En el que nos dice que "hay libertad fonética, pero debe haber unidad ortográfica", o que "las palabras 'arena' y 'sorra', (las dos son correctas, simplemente 'sorra' es más moderna)".
Una vez que el pueblo haya digerido que por ejemplo "al.lot" es la palabra antigua y "noi", la moderna, simplemente bastará en un momento dado, decir que necesitamos modernizar nuestra lengua, para que cualquier rastro de diferenciación con el estandar catalán desaparezca.


Presentación Perfils lingüístics balears, diario Ultima Hora




Padre Batllori, historiador y profesor universitario. Premio Príncipe de Asturias 1995 y doctor honoris causa por diferentes univesidades catalanas. En 1992, Universidad de Gerona:

"El catalán de Barcelona que se intenta imponer en Valencia es un dialecto infame e infecto. Lo que se está intentando imponer en Valencia y Baleares, como lengua literaria, es el dialecto infame de Barcelona"..., "nunca se aceptará que un dialecto tan infecto como el de Barcelona se pueda imponer como lengua nacional"...

filologo anticatalanista
www.teresafreedom.com
Pues parece que Batllori se equivocó, si han conseguido imponer ese dialecto infame, que se ha convertido en lengua, practicamente única, de la enseñanza en Baleares, despreciando las dos verdaderas lenguas de Baleares: el balear y el castellano.


Mossén Alcover (lingüista mallorquín). Autor de las rondallas mallorquinas y actualmente convertido, por la manipulación catalanista, en apóstol del catalanismo balear. En 1918:

"Quin dret ni categoria literaria té es catalá-barceloní demunt es balear, s'occidental o es valenciá? ABSOLUTAMENT CAP. Parlam p'els que sostenen la DESBARATADA i SUBLEVADORA TESI de que el CATALÁ de BARCELONA ha d'esser la norma i la lley i la cifra del "bon catalá", lo catalá literari , lo catalá per excel.lencia .." , "Que no s'escandalisin els nostres mallorquins catalanistes que diga aquí llengo i no llengua . ...per aixó jo reivindic come forma absolutament llegitima la de les balears, per mes que s'en escarrufin certs mallorquins catalanistes".
www.teresafreedom.com

"Que derecho ni categoría literaria tiene el catalán - barcelonín encima del balear, el occidental o el valenciano? ABSOLUTAMENTE NINGUNA. Hablamos por los que sostienen la DESCABELLADA y SUBLEBADORA TESIS de que el CATALÁN de BARCELONA ha de ser la norma y la ley y la cifra del "buen catalán", el catalán literario, lo catalán por excelencia..", "Que no se escandalicen nuestros mallorquines catalanistas que diga aquí llengo i no llengua... por eso yo reivindico como forma absolutamente legítima la de las baleares, por más que se les ericen los pelos a ciertos mallorquines catalanistas."


filologo mallorquin
Profesores del instituto Mossen Alcover de Manacor. www.arabalears.cat
Reconociendo que el TIL fué una autentica chapuza. ¿Que opinaría el manacorí Mossén Alcover sobre un sistema educativo, que tiene como principal objetivo la inmersión en catalá-barceloní, despreciando la lengua mallorquina que él tanto defendió?




En estos momentos la imposición del catalán en todos los ámbitos de la sociedad es delirante, y muy hipócrita. Se exige conocimiento de lengua catalana incluso para trabajar de barrendero, mientras algunos miembros del actual gobierno de Baleares no lo tienen.
En sanidad tenemos serias carencias de especialistas, sobre todo en Menorca e Ibiza, donde muchos se han ido de las islas por imponerles el catalán.
En educación, es más importante el catalán que tener un amplio curriculum, y nuestro sistema educativo, año tras año, consigue las más bajas calificaciones en el informe PISA.


La imposición catalanista no solo se limita al idioma, se extiende a todos los ambitos de la sociedad, cultura, medios de comunicación, trabajo, justicia...

castellers en Mallorca
Castellers mallorquines. www.naciodigital.cat.
Formación de castellers mallorquines delante del ayuntamiento de Palma.
Els castellers no han sido nunca propios de Baleares, pero ahora se intenta fomentar a base de ayudas y promoción popular.


Para el catalanismo radical no importa tu experiencia profesional, lo más importante es tu grado de sumisión a las normas, osea a pasar por el tubo.

mallorquin expulsado por suspender catalan
Un mallorquín excluido. www.elmundo.es
Giem Amorós, un mallorquín con 7 años de experiencia como bombero forestal, no pudo obtener plaza para la temporada de verano por suspender la prueba de catalán.


Estos profesores radicalizados son los encargados de educar a nuestros chavales.
Después de 30 años con un sistema educativo politizado y catalanizado, ahora se empiezan a recoger los frutos.

Mallorca catalanista, renegados con estelada
Manifestación del STEI, un sindicato de profesores de Baleares. wwwww.diariobalear.es.
Profesores mallorquines con banderas independentistas catalanas. Esta es la realidad de nuestro sistema educativo, y el que no lo ve es porque no quiere verlo.


Mientras las publicaciones en lengua mallorquina son ignoradas y despreciadas, se fomentan y financian publicaciones en catalán. Unas publicaciones que evidentemente son afines al pensamiento catalanista.

Mallorca catalanista, subvencionados por la lengua
Manifestación en favor de la imposición del catalán en todos los ámbitos. wwwww.ultimahora.es.
Por más veces que repitan la misma mentira, el catalán nunca ha sido la lengua propia de Baleares.


Y volvemos a recordar que la lengua catalana no ha sido nunca propia de Baleares, la lengua catalana ha sido una imposición política.
Nunca se ha consultado a los ciudadanos de Baleares sobre este tema.




Todos sabemos que los partidos políticos no sirven a los intereses de los ciudadanos, sino a sus propios intereses.
La única forma de impedir la desaparición de la lengua mallorquina es a través de la concienciación ciudadana.
Sólo si pensamos en la lengua mallorquina como parte de nuestro patrimonio, de nuestra riqueza. De la misma forma que la Sierra de Tramuntana, las playas o los talayots, seremos capaces de defenderla.
Debemos ser conscientes que además del castellano, ésta también es nuestra lengua, tanto si la hablamos como si no.

DE LO CONTRARIO EL MALLORQUÍN NO SE CONVERTIRÁ EN UNA LENGUA MUERTA, SINO EN UNA LENGUA QUE JAMÁS EXISTIÓ.

Dicen que la historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con el suficiente dinero para comprar a renegados y traidores, y los colocas en puestos estratégicos, como en educación, política, medios de comunicación, justicia... Podrás reescribir la historia a tu conveniencia.



Arriba