Mallorquí

Mallorca apócrifa


Toponimia

En un territorio como Baleares, conquistado por las tropas catalanas, que asesinaron a la mitad de su población y la otra mitad vendieron como esclava. Y que fue repoblado por catalanes, que nos trajeron su lengua y su cultura.

Es curioso que no haya una Nova Girona o una Nova Barcelona. Por el contrario, los nombres de las ciudades y pueblos más importantes son de origen árabe o anteriores a ellos (Muro, Montuiri, Pollensa, Manacor, Inca...), vemos nombres de pueblos cristianizados como Sant Joan, Santa Eugenia, Sant Vicens... Pero ninguno que nos recuerde el origen catalán de los nuevos pobladores. (Ya sé que Santa Eugenia tiene su nombre por Bernat de Santa Eugenia, me refiero a una población con el nombre de otra).

Unos supuestos repobladores que llegan a zonas despobladas, que desconocen el nombre de pueblos, montañas o torrentes, ¿y no poner nombres que recuerden a su lugar de origen?, simplemente absurdo.
Si repasamos todo el litoral e interior mallorquín, no encontramos ningún nombre que recuerde a Cataluña, al menos yo no lo he encontrado. Lo podéis probar vosotros con el google maps, si queréis.
Pero lo curioso es que si repasamos el litoral de Gerona, si encontramos referencias a Mallorca. Es una casualidad, o es algo más.

Sin embargo, cuando los conquistadores españoles o ingleses llegaron a América, bautizaron los territorios que conquistaban y poblaban, con nombres que recordaban su lugar de origen (Madrid, Guadalajara, Toledo, Nueva Inglaterra, Nueva York...)

Tal vez, la historia que nos cuenta el catalanismo no se ajusta a la realidad, por decirlo de alguna manera.

Tal vez, aquí ocurrió como en el resto de España, donde los territorios reconquistados, siguen teniendo principalmente los mismos pobladores que tenían cuando llegaron los árabes, simplemente cambiaron unos señores por otros, aportando algo de población, y la mayoría de las ciudades y pueblos siguieron llamandose como se llamaron siempre.


pueblos en la Mallorca musulmana
Distritos de la Mallorca musulmana. Wikipedia
División territorial durante la dominación musulmana de Mallorca.

Wikipedia.
Podemos ver como la mayoría de las poblaciones han conservado su nombre.

Aquí un interesante enlace "La toponimia mozárabe balear". Realizado por Alvaro Galmés.






Gastronomía

Arquitectura

Cerdo negro

Traje payés

Siglo de Oro