Mallorquí

Mallorca apócrifa


Traje payés

Los trajes regionales masculinos de las baleares, presentan una clara diferenciación.
Mientras en Ibiza (baile ibicenco), sus trajes regionales son parecidos a los catalanes, aunque solo sea en la barretina (sombrero), en Mallorca y Menorca (baile mallorquín) este traje es totalmente diferente. Este traje no solo es el de los bailes regionales. Era el traje payés, que no hace más de 100 años todavía se usaba.

No hace falta tener mucha imaginación, para darnos cuenta de lo mucho que se parece al traje que usan los moros en las fiestas de moros y cristianos en el levante valenciano.

¿Porqué una isla repoblada por catalanes, o con una población mayoritariamente catalana, utilizaría esta vestimenta tan diferente a la campesina catalana?
La respuesta es muy simple, la repoblación catalana es una farsa que se ha impuesto en nuestro sistema educativo a sangre y fuego, como dogma de fe. Nadie nos explica de donde salieron tantos catalanes para repoblar Baleares, si 8 años después también se conquistó Valencia y supuestamente también fue repoblada por catalanes, si en esas fechas todavía se emitían cartas puebla para repoblar zonas de Cataluña, simplemente absurdo. Vinieron pobladores desde lo que más tarde sería Cataluña y desde otros lugares, durante un periodo de 100 años. Unos pobladores que, simplemente, fueron reabsorvidos por la población nativa.


campesino mallorquin
Payés mallorquín.www.paraisobalear.com
campesino catalan
Payeses de Vallfogona, Cataluña. www.laserraladalitoral.com






Gastronomía

Arquitectura

Cerdo negro

Toponimia

Siglo de Oro