logo mallorca apocrifa



Mallorca Apócrifa


Repoblación

Pensar que la población nativa de Mallorca, fue asesinada o vendida como esclava y la isla fue poblada por catalanes, es completamente falso y ridículo.

Especialmente sabiendo que en este tiempo está documentado que no había cristianos para repoblar muchas de las zonas conquistadas a los musulmanes en Cataluña, y que todavía se estaba intentando repoblar las zonas cristianas.

" Señalamos ya en su lugar que la repoblación cristiana de las comarcas del Baix Ebre - salvo la del centro urbano de Tortosa - no se había emprendido seriamente hasta varios decenios después de su efectiva ocupación militar, es decir, a fines del siglo XII, gracias, principalmente, a la actividad de los Templarios, en la Terra Alta y algunos señores particulares."

"Podemos afirmar ahora que la colonización de estas tierras adquiere una mayor intensidad en el curso del siglo XIII."
Cartas de población y franquicia de Cataluña


Batalla de Muret

La repoblación cristiana de estas zonas de Cataluña coincide con la persecución de los cátaros de Occitania (Cruzada albigense) y la derrota de la Corona de Aragón en la Batalla de Muret, en 1213.
En este periodo un gran número de occitanos huye de sus tierras y buscan refugio en Cataluña, entre otros lugares.

Este fragmento está sacado del mismo libro, página 136.

" y destaca de modo especial la participación de las gentes de países d'Oc, tolosanos, provenzales, etc., en la formación de las nuevas comunidades ciudadanas de los territorios del occidente y sur de Cataluña."
Digo, repoblación cristiana, porque estas zonas ya estaban pobladas por población musulmana. Una población musulmana que, en su gran mayoría, siguió habitando en este lugar y que siguió conservando su lengua romance, "occitana", la misma lengua que utilizaban antes de la llegada de los invasores árabes. Una población musulmana que, igual que ocurriera 5 siglos antes, con el paso del tiempo se irá convirtiendo a la religión de los nuevos señores, en este caso, al cristianismo.

Difícilmente podían los catalanes repoblar Baleares y Valencia, cuando no tenían población cristiana ni para repoblar la propia Cataluña.

Pero quizás lo más absurdo y ridículo de todo, es que estos supuestos repobladores de Baleares vinieron de la costa del Ampurdán, y que nos trajeron el hablar salado, que es la característica más significativa de la lengua de todas las Islas Baleares, salvo una zona concreta del norte de Mallorca, Pollensa.
Una costa del Ampurdán donde todavía estaban vigentes "los malos usos" con los que el señor feudal impedía o dificultaba que sus siervos abandonaran sus tierras.


Después de la Batalla de Muret una gran cantidad de población occitana abandona su territorio, muchos de ellos perseguidos por herejes (catarismo). Su destino principal será la Corona de Aragón, participando en la repoblación cristiana de toda esta zona. Y a través de lo que después será Cataluña muchos llegan a Mallorca.
En este fragmento de un trabajo del historiador Sergi Grau Torras (Historiografía del catarismo en Cataluña, pag.28), nos cita como el Papa Gregorio IX, insta a absolver a los herejes de Mallorca que abjuren de sus errores. Solo 10 años después de la conquista cristiana de Mallorca.


bendicion

"En 1240, Gregorio IX concedía al obispo de Mallorca absolver a los herejes de su diócesis para imponerles una penitencia si abjuraban de sus errores ante la clerecía y el pueblo, lo que indica que muy probablemente se refería al catarismo."

En la Edad Media tenían la mala costumbre de quemar vivos a los herejes. Si yo fuera uno de estos refugiados occitanos, evidentemente NO diré que vengo de Occitania, diré que soy catalán, que vengo de la tierra de los nuevos señores de Mallorca, Cataluña.
Imitaré fácilmente el dialecto que se habla en Barcelona o en Gerona porque son dialectos occitanos muy parecidos a los hablados en Occitania. En una época tan convulsa como la de aquel tiempo, ¿quien podría comprobar lo contrario?.
Sin embargo nuestros "queridos" profesores de la UIB, esa Universidad catalana que nos han plantado en mitad de Mallorca, parecen saber sin ningún género de dudas la procedencia de los arribados a la Mallorca del siglo XIII, cuando en pleno siglo XXI nos llega gente de África y somos incapaces de saber de que país son.

De manera que a la numerosa población nativa que quedó en Mallorca, aunque la fantasía catalanista nos diga lo contrario, se sumaron los nuevos llegados, sobre todo de Occitania.



Hay varias versiones sobre la repoblación de Mallorca. La versión oficial nos dice que los mallorquines musulmanes fueron asesinados o vendidos como esclavos, y las islas se poblaron muy mayoritariamente con catalanes.


firma

Esto simplemente es mentira. Basta leer la crónica de Marsilio, donde nos dice que Xuaip y 16.000 personas que con él eran, reciben papeles firmados y sellados por Jaime I, con derecho a poblar la tierra.
Y que podemos decir de Ben Abet y sus seguidores, tanto en el "Libro de los Hechos", como en "La crónica de Desclot", como en el "Kitab Tarih Mayurqa" de Rosselló, nos habla del apoyo que recibió el bando cristiano por una parte de los nativos de Mallorca.
Debemos pensar que antes de la llegada de las tropas cristianas de Jaime I, la isla se encontraba prácticamente en una GUERRA CIVIL.

Por una parte estaba la poblacion nativa, entre los que había no solo mallorquines musulmanes sino también cristianos y judíos.
Y de la otra parte estaban los almohades, que eran una secta integrista musulmana proveniente del norte de África, que gobernaba las Baleares en aquel momento.
Incluso, podríamos hacer un paralelismo de la situación que se vivía en la Mallorca de aquel tiempo con los fanáticos almohades, y la situación actual de Siria con los fanáticos del Isis (Estado Islámico).

¿Nos quiere decir la versión catalanista, que como premio a su colaboración fueron masacrados o vendidos como esclavos?

Estudios más serios, como los realizados por el historiador y antiguo profesor de la Universidad de las Islas Baleares Álvaro Santamaría, nos hablan de algo muy diferente. Según su trabajo (documento muy interesante), en Mallorca todavía habría una numerosa población nativa, y solo en 39% de los repobladores procedían de lo que ahora es Cataluña. (OJO, que procedieran de Cataluña no significa que fueran catalanes. Como ya he comentado más arriba, muchos de los nuevos pobladores son occitanos huidos de su territorio y llegados a Mallorca a través de Cataluña).
El resto procedería del sur de Francia, Italia, Aragón, y en menor cuantía de otros lugares.

Además, en aquella época la Cataluña sur, conquistada a los musulmanes, todavía se estaba poblando, y solo 8 años después de Mallorca, se conquistó Valencia (aquí podemos ver un mapa con las fechas de las conquistas), y necesitó pobladores también.
Mapa conquista Valencia
¿De donde salieron tantos cristianos catalanes, si como ya he documentado, todavía se estaba repoblando la Cataluña conquistada años antes?




Si nos ponemos en la piel de los campesinos que debían repoblar Mallorca, pensemos que la única manera de acceder a la isla era por barco, y los barcos de entonces, no eran los que tenemos ahora, que te lleva de Barcelona a Palma en 4 u 8 horas. La expedición de Jaime I, tardó 3 días en llegar a Mallorca, con tormenta incluida.

repobladores de mallorca
Galera, jcdonceld.blogspot
¿Porqué campesinos catalanes se embarcarían en estos cascarones de nuez, en un viaje de 3 o 4 días, cuando tenían opciones como Valencia o Murcia en tierra firme?

La visión que debían tener los posibles repobladores de Mallorca, con soldados huyendo a toda prisa de la isla por una epidemia de peste y la presencia todavía de musulmanes rebeldes en las montañas, que pasaban tanta hambre que se comían a los cristianos que conseguían matar, además de la amenaza por parte del rey moro de Túnez de invadir la isla, convertiéndola en una ratonera para los posibles pobladores.
No era ésta, precisamente, la visión más deseable para emprender la aventura.

Esto no quiere decir que no vinieran nuevos pobladores, pero sí, muchos menos de los que nos cuenta la versión oficial.



Señor feudal

Estamos hablando de la época feudal, donde los campesinos estaban adscritos a las tierras que poseía el señor feudal, y eran considerados simplemente, como parte de ésta.
Por ello no nos debemos de extrañar si en el "llibre del Repartiment", no se hace mención a la población campesina musulmana, simplementa se la consideraba parte de la tierra.
A los señores que obtubieron tierras en "el Repartiment", de poco debía de servirles tener grandes posesiones de tierra, si no tenían siervos o esclavos, que la cultivasen y les pagaran impuestos.

Santamaría nos cuenta en su trabajo, como tras la conquista cristiana hubo una conversión masiva de la población nativa al cristianismo, e incluso se les obligaba a permanecer 3 días de reflexión antes de covertirse. Probablemente nunca dejaron de ser cristianos.

Recordemos que antes de la llegada de las tropas de Jaime I, en Baleares gobernaba una secta integrista musulmana venida de África, los almohades. En documentos hallados en la Península, podemos comprobar como los almohades obligaban a la población cristiana a convertirse al Islam, bajo pena de muerte. Podríamos encontrar un paralelismo entre esta secta integrista y los actuales miembros del ISIS (Estado Islámico), que siembran el terror en Siria.
En estos mismos documentos nos describen como la población fingía su conversión al Islam, mientras en privado seguían fieles a su fe cristiana.
Por lo que en Mallorca debió ocurrir lo mismo, y una vez triunfó la conquista cristiana, un importante número de nativos, que fueron obligados a convertirse al Islam, volvieron a profesar públicamente su cristianismo.
Debemos recordar también que esta secta almohade estuvo solo 27 años en Mallorca (1202 - 1229), pero como nos dice Rosselló en su Kitab Tarih Mayurqa, no fue hasta 1212, después de su derrota en las Navas de Tolosa, en que un importante número de almohades huye hacia Mallorca, que es cuando empieza el hostigamiento a la población mallorquina.



Caballeros cristianos en la Mallorca musulmana

Una vez el cristianismo tomó el poder en las islas, los cristianos nativos pudieron volver a practicar su fe libremente, y sacaron sus imágenes y simbolos cristianos del lugar donde los habían ocultado.
Se dice que la Virgen de Lluch (la original era una talla paleocristiana), fue desenterrada después de la conquista cristiana, la virgen actual es una imagen gótica diferente de la original. La original pudo ser una virgen sentada, similar a la Virgen de Lloseta o la Virgen de Sant Llorens, que pertenecen al románico. Ambas fueron también "encontradas" después de la conquista cristiana.
El pilar central, que soporta el altar mayor de la Catedral de Palma, de origen bizantino, tambien fue "encontrado" después de la conquista cristiana.

Estas imágenes y símbolos religiosos fueron ocultados a la llegada de las sectas integristas musulmanas almorávides y almohades, entre los siglos XI y XIII. Tras la reconquista cristiana muchas de estas imágenes fueron recuperadas, creándose leyendas milagrosas sobre su aparición. Esto ocurrió en toda la Península y por supuesto en Baleares también.

Virgen de Lloseta
Virgen de Lloseta.
www.researchgate.net
virgen de Sant Llorens
Virgen de Sant Llorenç
www.santllorenc.cat
La imagen original de La Virgen de Lluch tendría una forma parecida a estas dos, que forman parte de lo que se denomina Virgenes encontradas (Mare de Déu trobada). Son virgenes románicas de entre los siglos XI y XIII. Recordemos que durante todo el siglo IX baleares forma parte o está vinculada al Imperio Carolingio, junto con los Condados Catalanes, y que en los años 892 y 897, antes de la arribada de los musulmanes, unas bulas papales hacen vincular Mallorca y Menorca del obispado de Gerona. Y que, como ya he comentado en la sección mozárabes, hay documentos que prueban que en los siglos XI y XII todavía había cristianos en Baleares que conservan su fe y practican su religión.



pueblos en la Mallorca musulmana

Una copia del "Llibre del Repartiment" está escrita en catalán (en todo caso un catalán incipiente, si queremos llamarle catalán), otra en latín y otra en árabe. Siendo la copia en árabe el códice original del repartimiento.

¿Por qué en árabe, si estaban todos muertos o eran esclavos, siendo, además, la copia árabe el códice original del repartimiento? ¿O es que lo que nos cuenta el catalanismo es falso?

La respuesta evidentemente es, SÍ. La copia en árabe muy posiblemente fuera escrita por los propios nativos mallorquines, que pasaron a ser subditos del Rey Jaime I y que además serviría para aquellos nativos que, entendiendo o no el idioma de los conquistadores, no sabían leerlo y necesitaban que la escritura de propiedad (el Llibre del Repartiment), estubiera también en árabe. De la misma manera que en tiempos de Franco, sobre todo en los pueblos, la inmensa mayoría de la población de Mallorca hablaba mallorquín, pero para escribir y leer documentos se utilizaba el español.
Esto quiere decir que hubo nativos que también recibieron tierras o simplemente se quedaron con las que ya tenían.

Alguien nos puede explicar como es que las tropas cristianas, que fueron a liberar las Islas de los enemigos de la cristiandad y en "nombre de Dios Nuestro Señor". Que han acabado con la población de la Isla o la han esclavizado. Resulta que uno de los documentos del reparto del botín, precisamente el codex original, está escrito en árabe.
Pero eso no es todo, si leemos este fragmento del códice arábigo, correspodiente al reparto de la porción del Conde del Rosselló, Nuño Sans, podemos leer algo sorprendente:

"Hasta que se realice la medición, si Allah, loado sea, lo quiere"
Pero esta no es la única referencia a Allah. En los primeros años tras la conquista se envían cartas a Jaime I desde Mallorca, y estas empiezan por, "Allah sea loado".
Podríamos hallar una explicación a esto en el "Kitab Tariq Mayurqa", la versión árabe de la conquista cristiana. Donde nos habla de Ibn Abbad (en la versión cristiana, Ben Abet), según la crónica árabe, un traidor y un apóstata. Señor de Pollensa y aliado de los cristianos, quien convence a los musulmanes nativos de que cristianismo e islam son lo mismo.

Por lo que podemos deducir, que al contrario de lo que afirman algunos historiadores sobre la post conquista, los conversos al cristianismo no ocupan los escalones más bajos de la sociedad, sino que forman parte, desde el principio, de la administración y el gobierno de la isla.

En el "Llibre del Repartiment", página 15, se hace mención de Ben Abet.

"Moro nobilisimo señor de Pollensa, Inca y Alfabia, gobernador de toda la parte foránea de esta isla. Prestó importantes servicios al rey don Jaime y se hizo cristiano. Su hijo Juan, tomó el apellido Bennaser y en 1240 recuperó la alquería de Alfabia."
casa de Ben Abet
Artesonado árabe de Alfabia, perdidoenmallorca.com
Todavía se conserva en Alfabia parte de decoración árabe.


A esta población se le unió la población llegada desde la Península, Francia e Italia principalmente.
La población que vino tras la conquista cristiana, se mezcló con la numerosa población nativa, aunque algunos quieran hacernos creer lo contrario.
La población que vino de la actual Cataluña aportó un 39% del total de repobladores (según el historiador Álvaro Santamaría ), si pensamos que la población nativa pudiera representar el 50% del total. Esto quiere decir que la población "procedente" de la actual Cataluña sería menos del 20% del total, que fue llegando paulatinamente en un periodo de más de 100 años. Lo cual hizo que los repobladores llegados desde Cataluña y otros lugares, pudieran ser reabsorbidos por la sociedad mallorquina.

Vuelvo a recordar que, aunque muchos llegaran desde Cataluña no significa que fueran catalanes.


Esto es simplemente una estimación. Deberíamos tener en cuenta el aumento demográfico en estos más de 100 años, y la mezcla de los diferentes orígenes, que es la verdadera esencia poblacional de Mallorca y de Baleares durante sus miles de años de historia.



En el trabajo del profesor Álvaro Santamaría podemos leer:

"Al cumplirse el primer centenario de la conquista en 1329, Mallorca, con una demografía de 12.454 fuegos, alcanza su apogeo medieval".
Por fuegos debemos entender los hogares censados en aquel momento, si a cada hogar le suponemos 4,5 personas, obtenemos unas 56.000 personas censadas.

En un trabajo de Gabriel Jover ( Universidad de Girona) y Ricard Soto (Universidad de Barcelona), "Colonización feudal y organización del territorio. Mallorca, 1230-1350", en la pag. 17 o en pag. 455 (en letra pequeña), tenemos una información interesante sobre la demografía de Cataluña y Mallorca.

"En Cataluña la densidad de población anterior al año 1350 era de alrededor de 16 habitantes por km cuadrado, mientras que en Mallorca era de 13 hab/km. Hacia 1360/70 la densidad de población eran aproximadamente de 13 hab/km en Cataluña, 12 hab/km en Mallorca y 5 hab/km en el Pais Valenciano."
Lo cual quiere decir que en poco más de 100 años la densidad de población en Cataluña y Mallorca eran muy similares, lo que nos reafirma en el hecho de que Mallorca ya poseía una importante población nativa que fué incrementandose con pobladores venidos de fuera, pero en mucho menor número de lo que nos quiere hacer creer la versión catalanista.


REPOBLACIÓN DE MALLORCA EN EL SIGLO XIII. Ciudad de Mallorca
Procedentes de Cataluña 39,7% Occitanos 24,26% Italianos 16,19%
Aragoneses 7,35% Navarros 5,88% Franceses 4,42%
Castellanos 1,47% Flamencos 0,73%
Fuente: Repoblación y sociedad del Reino de Mallorca (1230-1343). Álvaro Santamaría.


Y es que, para acercarnos lo más posible a la verdad, lo mejor es leer documentos lo más cercanos a los acontecimientos narrados.
En una traducción del libro de Pedro Marsilio, un monje, probablemente mallorquín, que llegó a hablar con descendientes de musulmanes mallorquines covertidos al cristianismo "baptizati", en 1311.
En su texto podemos leer el acuerdo al que llegarón Jaime I y Xuaip, jefe de la resistencia musulmana que permanecía en las montañas, en el que Jaime I concede que Xuaip y 4 de su linaje, obtengan propiedades, armas y caballos, y 16.000 personas que con él estaban, derecho a poblar la tierra.
En un trabajo de G. Rosselló Bordoy (Notes sobre la conquesta de Mallorca) podemos leer:

"Ambos nombres los podemos encontrar en el Repartiment, ya que vemos un rafal Abinxuaib en Bitrah (Petra) y otro en Yiynaw (Sineu)".



jaime y benabet

Y que podemos decir de Ben Abet, que según la crónica de Bernat Desclot, podía tener entre 4.000 y 6.000 seguidores, que ayudaron a los cristianos de Jaume I, no solo con suministro de alimentos, sino que además se convirtieron en una quinta columna dentro de las murallas de Medina Mayurca, informando de los planes de Abu Yayah, gobernador almohade de Mallorca. O capturando a los que salieron de la ciudad para alentar a los musulmanes de fuera a revelarse contra los cristianos.

Si sumamos la gran cantidad de musulmanes que quedaron para trabajar la tierra como esclavos, y que con el pasar del tiempo se convirtieron al cristianismo, podemos hablar de entre 25.000 y 30.000 nativos.
100 años después de la conquista, la población censada eran entre 50.000 y 60.000 personas, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico en estos más de 100 años y que las gentes que llegaron lo hicieron a lo largo de este periodo de tiempo, hizo que los nuevos llegados pudieran ser reabsorbidos por la población nativa.

Un dato importante que debemos tener muy en cuenta es que estamos hablando de población censada. En aquel tiempo no había censos, por lo que los historiadores han utilizado el pago de impuestos como base para realizar un censo aproximado. Para pagar impuestos debías poseer una casa o tener una cierta cantidad de dinero.
Aquellos que no poseían casa propia o no tenían suficiente dinero, no entraban en el censo. Y precisamente esta parte de la población eran los nativos que tras la conquista cristiana perdieron sus posesiones y, o, fueron esclavizados.
De manera que la población nativa sería mucho mayor que la representada en estos censos.
Es como si para hacer el censo de España utilizáramos las declaraciones a Hacienda. Hay muchas personas que no están obligadas a hacer la declaración porque no llegan al mínimo de ingresos.



Repoblar significa poblar un lugar deshabitado. Quizás deberiamos hablar de inmigración, y de esta inmigración, ¿cuantos eran catalanes, o de lo que después sería Cataluña?
Para contestar a esa pregunta, bastaría simplemente mirar a nuestro alrededor, y hacernos una simple pregunta. ¿Donde está Cataluña?

Dicho de otro modo, si nos vamos a Hispanoamérica, vemos huella española por todas partes:
- Ciudades con nombre de las de aquí (Guadalajara, Madrid, Granada...).
- La arquitectura en muchos casos es colonial española.
- Los trajes regionales son basados en los de España.
- Y la lengua, simplemente es español.

Volviendo aquí:
- No hay ninguna población con el nombre de otra catalana, los nombres de las poblaciones son del tiempo de los moros o de antes de ellos.
- No hay arquitectura catalana (basta ver las posesiones payesas de Mallorca o Ibiza).
- El traje típico payes de Mallorca y Menorca no tiene absolutamente NADA que ver con el catalán.
- Y la lengua, ni es catalán ni lo ha sido nunca.
Forma parte de un grupo de lenguas (que podriamos llamar occitanas), que recorren la cuenca mediterránea española y francesa, entre las que está el provenzal.



Clasificación dialectal, Wikipedia
Antes de la llegada de los musulmanes ya existían en la franja mediterránea de España y Francia
una lengua común, o unos dialectos muy parecidos. Como lo prueban las jarchas escritas en Valencia en el siglo XIII, lo que prueba que se hablaba una lengua romance durante todo el peiodo de ocupación musulmana. Las jarchas son poemas en lengua romance escritos en escritura árabe.



El proceso repoblador durará unos 100 años. Como nos dice el profesor Santamaría en su trabajo:

"al cumplirse el primer centenario de la conquista en 1329 Mallorca con una demografía de 12.454 fuegos (unas 56.000 personas) alcanza su apogeo demográfico medieval. En 1524, tras la revuelta de los agermanados la demografía era de 7.904 fuegos (unas 35.500 personas) con una disminución respecto a 1329 del 30,20 por 100."

Esta disminución poblacional es debida de una parte a las epidemias de peste que sufrió Mallorca durante este periodo, y por otra parte a la ruina económica que supuso la ocupación del Reino de Mallorca por parte de la Corona de Aragón, y su posterior integración en Cataluña por decreto de Pedro IV de Aragón (Privilegio de Sant Feliu De Guíxols). Lo que legitimizó la esquilma del Reino de Mallorca, para pagar las guerras contra Castilla y Cerdeña. Una ruina económica que fue la semilla de las revueltas payesas que sucedieron años después.

Este descenso poblacional no solo es debido a las muertes por la peste y a las revueltas, y sus consiguientes represalias, también se debe a la salida de la isla de una importante masa de población.
En la historia, cuando se repiten una serie de factores, se reproducen también unos hechos muy similares.
De la misma manera que durante la crisis de 2008 - 2014, muchos inmigrantes que llegaron a España durante los años de crecimiento, vuelven a sus países de origen. Muchas de las personas que llegaron para poblar Mallorca, y sus descendientes, que aún tienen familiares o propiedades en su lugar de origen, retornan.

Y de la misma forma que personas altamente cualificadas abandonaron España para buscarse un futuro en otros países. Mallorquines que pusieron al Reino de Mallorca dentro de la historia científica medieval europea, con la Escuela Cartográfica, salen de Mallorca. Algunos llegan a Portugal, en la corte de Enrique el navegante, donde desarrollarán sus conocimientos náuticos y colaborarán en la exitosa empresa de exploración africana, que será el inicio del Imperio Portugués.

Mientras, el Reino de Mallorca se sumirá en siglos de oscuridad y de miseria, dentro de la Corona de Aragón.





En el siglo XVII (1609), un importante número de mallorquines se trasladó a una zona de Valencia (mirad el video) para repoblarla, donde todavía hoy, después de más de 400 años, se conserva el "hablar salado mallorquín" y su gastronomía mallorquina, todavía se siguen haciendo sobrasadas.
¿Donde está Cataluña en Baleares?




Para terminar simplemente te remito a esta página del diario EL MUNDO, donde nos habla del señor don Próspero de Bofarull i Mascaró, director del Archivo de la Corona de Aragón. Donde podrás comprobar la manipulación catalanista sobre la supuesta repoblación catalana de Valencia.

manipulador catalanista
Próspero de Bofarull, diario EL MUNDO.
Debía ser el conservador y guardián del archivo, sin embargo manipuló los
documentos, para que la supuesta repoblación catalana de Valencia fuera mucho mayor.

Dicen que la historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con el suficiente dinero para comprar a renegados y traidores, y los colocas en puestos estratégicos, como en educación, política, medios de comunicación, justicia... Podrás reescribir la historia a tu conveniencia.


Menorca

En cuanto a la repoblación de Menorca, la versión catalanista es tan absurda y ridícula que produce vergüenza ajena. Deberíamos preguntarnos, como es posible que personas formadas y con estudios puedan creer tales barbaridades históricas que atentan contra el más mínimo sentido común.

Más que de versión catalanista, deberiamos hablar de versiones catalanistas. Parafraseando a Groucho Marx: "Esta es la verdadera historia de Baleares, pero si ésta no te gusta tengo otras". Una de las versiones catalanistas dice que Menorca al igual que Mallorca, fue despoblada de gente y repoblada por campesinos del Ampurdán, que llevaron el hablar salado a Menorca.
Sabiendo que Menorca permaneció casi 60 años siendo musulmana después de la conquista cristiana de Mallorca, en 1229. Decir que sus pobladores vinieron del mismo lugar que los de Mallorca es tan absurdo, que para intentar dar una versión un poco más creíble, hay otra versión que dice que Menorca fue repoblada por mallorquines.
Osea que Mallorca que todavía se estaba repoblando, repobló Menorca.
Es como aquel que pillan en una mentira y para salir del paso dice otra mentira más gorda.

Según la historiadora menorquina María Luisa Serra, en Menorca quedó una importante población autóctona y los pobladores que vinieron a lo largo de los años, simplemente fueron reabsorbidos por la sociedad menorquina. Lo mismo que ocurrió en Mallorca.



Ibiza


En Ibiza sus trajes regionales masculinos son parecidos a los catalanes, aunque solo sea en la barretina (sombrero).
Sin embargo el vestido femenino es una cosa muy diferente.

La conquista catalana de Ibiza fue otra matanza, donde probablemente la mayoría de hombres fueron asesinados y los que quedaron fueron esclavizados. Como nos dice en este artículo del Diario de Ibiza:
"La despoblación fue tan acusada que se tienen que hacer campañas de repoblación con gentes que llegan desde Tarragona".
Sin embargo recordemos que en Ibiza se utiliza el hablar salado, como en las otras Islas Baleares, algo que evidentemente no es compartido con Tarragona. Y la arquitectura ibicenca no tiene absolutamente nada que ver con Tarragona o el resto de islas. Probablemente vino gente desde Tarragona, en su gran mayoría hombres, que se mezclaron con la mujeres ibicencas.
Unas mujeres que conservaron su lengua romance ibicenca y cultura, y la transmitieron a sus hijos.


Vestido tradicional mujer de Ibiza. www.canplanells.com

Vestido tradicional mujer de Túnez. www.pinterest.es

Vestido tradicional mujer de Libia. www.pinterest.co.uk

Quizás el vestido femenino ibicenco sea parte de la herencia musulmana, o quizás este vestido sea parte de la herencia fenicia de todo este territorio.
Lo que es seguro es que no tiene absolutamente NADA que ver con Cataluña.



Es muy triste que nuestros chavales desconozcan la verdadera historia de Baleares.
Que desconozcan la época musulmana, con la familia Banu Ganiya. La aventura de Alí Banu Ganiya, llamado Alí Al-Mayurquí. De como él y sus hermanos estuvieron a punto de acabar con el Imperio Almohade, pudiendo haber cambiando la historia del Norte de África y de toda la Península.
De la increible época del Reino Privativo de Mallorca, de las misiones de exploración y conquista a las Islas Canarias, de la exploración de África, y de la enorme desgracia que supuso la reintegración en la Corona de Aragón.

En nuestro politizado y podrido sistema educativo balear no interesa que todo esto se sepa.

Arriba