Mallorca Apócrifa


El siurell y los pueblos del mar



siurell
Siurell mallorquín. Wiki.
El siurell mallorquín es una figura de barro con un silbato adosado.
Figuras con formas semejantes se han encontrado en otras islas del Mediterráneo (Ibiza, Creta o Cerdeña).


Ahora os voy a exponer algo realmente curioso. Me refiero a los siurells y su posible origen. En Baleares a cualquier cosa que se desconoce su origen se dice que viene de los moros. Sin embargo los siurells, está demostrado que son anteriores a ellos, a los moros.
Pero según el catalanismo, se despoblaron todas las Islas y las repoblaron con campesinos catalanes del Ampurdán, que nos trajeron el hablar salado y la "gloriosa cultura catalana", ¿No? En ese caso, ¿como pervivieron? ¿Como es que siguen presentes en la cultura balear?

No voy ahora a exponer ese ridículo cuento de fantasía catalanista como es la repoblación catalana de Baleares. Para eso ya tenéis el trabajo repoblación. Vamos a lo que nos interesa ahora que son los siurells.


LOS PUEBLOS DEL MAR
Los pueblos del mar fueron una serie de tribus, algunas de las cuales provenientes del Mediterraneo Occidental, que en el siglo XIII antes de Cristo, en tiempos de Ramsés III, faraón de Egipto, hicieron caer el Imperio Hitita y la civilización Micénica, y estuvieron a punto de acabar con la civilización egipcia.

De entre estos pueblos nos interesan los llegados desde Cerdeña, los sherden. Son representados en geroglíficos egipcios con un casco con cuernos y un disco

geroglifico sherden
geroglifico sherden


En la isla de Cerdeña se han encontrado gran cantidad de figuras de bronce que recuerdan mucho a los guerreros representados en los geroglíficos egipcios. Casco con cuernos, escudo redondo y espadas largas. En algunas figuras se puede adivinar entre los cuernos del casco un promontorio poco definido. ¿Quizás llevaban en ese lugar un disco como se puede ver en los geroglíficos, y que podría haberse perdido después de tantos siglos enterrados?

estatuilla bronce sarda
estatuilla bronce sarda

Estas figuras pertenecen a la cultura nurágica de Cerdeña. La relación entre la cultura nurágica y la cultura talayótica balear es más que evidente, como ya he apuntado en Baleares y Cerdeña: Mucho más que una coincidencia.



La relación entre la cultura talayótica y la cultura nurágica se puede apreciar, entre otras cosas, en la similitud de su arquitectura.
Aquí os dejo un interesante artículo del diario El Mundo sobre este asunto, disfrutadlo.


Y ahora fijaos en un detalle. Entre los siurells clásicos hay una figura que representa un demonio. En ocasiones es representado con tres cuernos aunque lo habitual es verlos con dos cuernos y un disco en medio. Que casualidad, ¿No os parece?
¿Pueden tener alguna relación estas figuras y los sherden? ¿Pudieron ser invadidas las Baleares por los sherden, o quizás los baleares formaban parte de estos guerreros que estuvieron a punto de acabar con el Imperio Egipcio?

siurell dimoni
siurell dimoni






Se han encontrado otras muchas figuras de bronce con casco en Cerdeña, y las que predominan son estos tres tipos de cascos. Que "curiosamente" coinciden con estos siurells. Esto a mi modo de ver es mucho más que coincidencias o delirios imaginativos. Pero esto es algo que, valorando los argumentos y las imagenes, debes decidir tú.

Siurell
Bronce de Cerdeña
Siurell
Bronce de Cerdeña
Siurell
Bronce de Cerdeña





Siurell
Bronce de Cerdeña
Este otro es tipo de figuras de bronce sardas con sombreros parecidos a nuestros clásicos siurells







Aquí os dejo un interesante vídeo sobre los pueblos del mar, realizado por un profesor de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).


Arriba