Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, afirmaba que: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
Pero eso no es cierto, una mentira sigue siendo una mentira, aunque sea creída por mucha gente.
Después de más de 40 años de adoctrinamiento catalanista en el sistema educativo de Baleares, se ha tomado por verdadero e incuestionable la repoblación catalana de las islas. Cuando esta supuesta repoblación no es más que una farsa, que no aguanta un mínimo estudio serio. Tanto documentalmente como observando la realidad de Baleares, vemos que esta repoblación no existió nunca.
Si quieres profundizar en el tema puedes ir a "repoblación", de este mismo trabajo, pero ahora vamos a observar una más de las numerosas realidades que tumban esa fantasía ridícula de la repoblación catalana.
Para resumirlo: La fantasía catalanista dice que las Baleares fueron vaciadas de su gente y repobladas con campesinos catalanes de la costa del Ampurdán, que nos trajeron su lengua, el catalán salado, y su "cultura milenaria".
Y ahora te presento otra de las realidades que desmienten la repoblación catalana de Baleares.
Los trajes regionales de las islas baleares presentan una clara diferenciación. Mientras que en Mallorca y Menorca son similares, en Ibiza esta vestimenta es muy diferente, tanto el traje masculino como el femenino.
En Ibiza el traje regional masculino es parecido al catalán, aunque solo sea en la barretina (gorra).
Sin embargo el vestido femenino es una cosa muy diferente.
La conquista catalana de Ibiza fue otra matanza, donde la mayoría de hombres fueron asesinados y los que quedaron fueron esclavizados. "La despoblación fue tal que se tuvieron que hacer campañas de repoblación con gentes venidas de Tarragona".
(De Tarragona, no de la costa del Ampurdán y que nos trajeron el catalán salado, como con ese cuento de fantasía catalanista quieren hacernos creer).
Sin embargo recordemos que en Ibiza se utiliza el hablar salado, como en las otras Islas Baleares, algo que evidentemente no es compartido con Tarragona.
En el hablar salado, se sustituyen los artículos "el", "la", por "es", "sa". El gato, la gata (es moix, sa moixa).
Probablemente vino gente desde Tarragona, en su gran mayoría hombres, que se mezclaron con la mujeres ibicencas. Unas mujeres que conservaron su lengua romance ibicenca y cultura, y la transmitieron a sus hijos.
De la misma manera que actualmente, los hijos de mujeres de Ibiza o del resto de Baleares, casadas con hombres de cualquier lugar de la Península o del extranjero, que han sido educados por sus madres y abuelas, han absorbido la cultura materna como propia, mientras la cultura de sus padres, en la mayoría de los casos, ha sido vista como algo ajeno a ellos.
Y recordemos que la arquitectura payesa ibicenca no tiene absolutamente nada que ver con Tarragona o el resto de islas. Tiene un origen fenicio y es similar a otras construcciones de Líbano, Egipto o Siria.
Pero volviendo a la vestimenta balear, esta escultura es la dama oferente, encontrada en Albacete, España, y es de origen íbero. La relación del pueblo íbero con los fenicios se remonta a siglos antes de Cristo. Se han encontrado asentamientos fenicios en Ibiza que se remontan a más de 3.000 años
Y ahora, observa los collares en las dos imágenes. La forma del collar superior y el inferior, mira la forma romboide de los colgantes del collar inferior en las dos imágenes. Mira el delantal y sus pliegues, los aillos de sus dedos... Juzga tú mismo.
A modo de reflexión: Teniendo en cuenta lo expuesto, es posible que el baile de la mujer ibicenca tenga más de 3.000 años.
En Mallorca y Menorca este traje es totalmente diferente. Este traje no solo es el de los bailes regionales. Era el traje payés, que hace menos de 100 años todavía se usaba.
¿Porqué una isla repoblada por catalanes, o con una población mayoritariamente catalana, utilizaría esta vestimenta tan diferente a la campesina catalana?
La respuesta es muy simple, la repoblación catalana es una farsa que se ha impuesto en nuestro sistema educativo a sangre y fuego, como dogma de fe.
Nadie nos explica de donde salieron tantos catalanes para repoblar Baleares, si está documentado, que en esas mismas fechas no tenían población cristiana ni para repoblar zonas de Cataluña recién conquistadas a los moros. Simplemente, ¡ABSURDO!
¿Cómo podrían repoblar Baleares y Valencia, cuando no tenían población cristiana ni para repoblar la propia Cataluña?
Vinieron pobladores desde lo que más tarde sería Cataluña y desde otros lugares. Fue un goteo de personas durante un periodo de más de 100 años. Unos pobladores que simplemente, fueron reabsorbidos por la población nativa.
Como puedes ver, el traje campesino catalán y el mallorquín no se parecen en nada. Sin embargo, la semejanza del traje campesino otomano con el mallorquín es más que evidente. Júzgalo tú mismo.
Aquí te dejo dos enlaces donde poder ver los trajes típicos de Mallorca y de Cataluña de hace 100 años. www.paraisobalear.com y SD_100AnysVestits, para que puedas comparar, si quieres.
Esta vestimenta es compartida en otros puntos del mediterráneo. Recuerda que Baleares formó parte del Imperio Bizantino desde el siglo VI hasta la llegada de los moros en el siglo X. Siglos después de la caída del Imperio Bizantino, surge en este mismo territorio el Imperio Otomano. La vestimenta de la población otomana con toda probabilidad era semejante a la bizantina. Una vestimenta masculina que pudo ser adoptada por la población de Baleares en tiempos del Imperio Bizantino.
La capital del Imperio Bizantino era Constantinopla, en la actual Turquía.
Evidentemente para el catalanismo esto son solo coincidencias. Según ellos el vestido payés es una moda que se impuso en Mallorca y Menorca hace solo un par de siglos.
La única verdad verdadera es que, el glorioso pueblo catalán, conquistó y repobló todas las Islas Baleares, todo Valencia y un trocito de Murcia. No importa si, como está documentado, en aquel tiempo no tenían población ni para repoblar la propia Cataluña.
Esta es la única verdad verdadera, y la que aprenden nuestros jóvenes en nuestro politizado sistema educativo.
Y ASÍ NOS VA
Gastronomía |
Arquitectura |
Toponimia |
Siglo de Oro |